jueves, 14 de marzo de 2013

Firepiston minimalista

Hace rato tenia pendiente intentar hacer otro firepiston para regalárselo a un amigo que me venia insistiendo bastante, así que este domingo aprovechando que pude eludir algunos compromisos y tenia la tarde libre, decidí probar hacer uno pero esta vez de metal.

Pese a que yo prefiero los tradicionales que están realizados 100% con materiales naturales, debo admitir que estos además de ser muchísimo mas simples de fabricar, también requieren mucha menos técnica para utilizarlos, así como mucho menos mantenimiento ya que el desgaste ó deterioro de los O´rings de goma es mínimo.

Click sobre la imagen para ampliar

Este que ven en la foto es el segundo que hago de este modo (el primero lo hice hace varios años ya), y realmente es mucho (pero mucho!) mas simple de fabricar que los de madera, de hecho este lo hice en poco mas de una hora.

Mientras lo hacia se me ocurrió ponerle dos O´rings para intentar aumentar las posibilidades de éxito ya que estaba limitado a utilizar tanto el tubo de bronce como la varilla en los diámetros en que los conseguí (no tengo torno ni mucho menos), y como me quedaba poco mas de 1mm. de aire entre la varilla y las paredes internas del tubo, me tenia que asegurar que los O´rings realmente compensaran esa diferencia; y la verdad no se cuanto habrá contribuido el usar dos, pero funciona bárbaro.

Espero poder subir un vídeo este finde así lo ven funcionando (y si llego con el tiempo tratare de hacer otro para mí y de paso documento los pasos para hacer un tutorial).


Daniel


6 comentarios:

  1. Hace rato que ando detrás de hacer uno y tuve mis intentos fallidos con una válvula de motor como pistón y una guía de válvula como cilindro.Espero con ansias el tutorial, aunque lo que se me complica mas es conseguir la varilla de bronce.
    Si podés informame donde conseguir varilla y tubo y el método de cierre del extremo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la válvula es buena idea pero la guía me parece que es media corta para esto, eso si, no se te iba a romper ni por casualidad jaja

      El tubo y la varilla la conseguís en cualquier lugar que vendan bronce o no ferrosos en general, yo la ultima vez compre en Sarmiento al 1700 (no recuerdo el nombre del lugar), yendo por Sarmiento en el sentido del trafico, sobre mano derecha unos 30 metros antes de la esquina; el tema es que te venden un metro mínimo...

      el tubo lo cerré soldandole una moneda de 10 centavos con estaño, créeme que es fácil! el finde hago otro y pongo los pasos.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Cuál te parece que funciona mejor, este o los de madera?, se ve extraordinario ¡felicidades!, en espera del tutorial, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sobreviviente! mira, la verdad que si están bien hechos no hay mucha diferencia en cuanto al funcionamiento ya sean de madera o de metal, la principal diferencia esta en que material usas para la junta, los que tiene O´rings suelen ser mas fáciles de utilizar si no tenes mucha experiencia, y requieren menos mantenimiento.

      En los que utilizan algún elemento natural para la junta (cáñamo, algodón, etc.) la técnica es fundamental y la junta requiere ajustes continuos. Pero construirlos de forma totalmente natural es un desafió en sí mismo y la satisfacción que te producen cuando logras obtener uno funcionando es proporcional al esfuerzo que implica construirlo!

      Si te interesa acá tenes un link a un tutorial que hice hace algún tiempo de un firepiston de madera:

      http://bushcraftyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2012/08/mi-tercer-firepiston-tradicional.html

      Saludos

      Daniel

      Eliminar
  3. Muy interesante Daniel, me gusta lo tuyo! un saludo!.

    ResponderEliminar