domingo, 24 de febrero de 2013

Primer intento de forja :D

Al fin luego de mucho (pero muchooo) tiempo con ganas de poder hacerme del espacio y de las herramientas básicas para poder intentar forjar algo, hoy me llego el día! y aprovecho para compartirles parte de la experiencia (me quede sin baterías en la cámara, así que si el clima acompaña, mañana pondré algunas fotos de los eslabones templados)

Como pueden ver en la imagen, la fragua (por llamarla de algún modo) la arme con 10 viejos ladrillos refractarios, un caño al que le cerré la punta y el soplador esta hecho con una botella de gaseosa (el pico entraba perfecto en el caño) y un cooler de cpu que tenia dos velocidades, y en la máxima tiraba mas que el secador de pelo de mi jermu (y corría muchísimos menos riesgos en caso de quemarlo! jejeje). 

A modo de yunque utilice una cabeza de maza de unos 8kg, y hago una mención especial a las dos mazas que se ven en la foto, pertenecían a mi abuelo ya fallecido hace unos 15 años, por lo cual fue un honor especial volverles a dar uso a esas herramientas. 

Los eslabones los hice con un par de planchuelas cortadas de un elástico de camión (teóricamente acero SAE 5160).



y así se ve prendida la "fragua", la verdad que me sorprendió lo bien que funciono, aunque definitivamente le vendría bien un forzador de aire mas potente.



Acá van un par de fotos de los dos eslabones casi terminados (muy malas por cierto, pero se hizo de noche, se me venia la lluvia encima, y la verdad ya no sentía la cintura, mi "yunque" lo enterré hasta la mitad en la tierra, lo que me obligo a la trabajar en cuclillas), debo confesar que subestime el proyecto, definitivamente forjar no es para cualquiera, les aseguro para hacer estas dos boludeces tarde como 3hs. y me dio un laburo que jamas me hubiese imaginado. 

Como todo novato con exceso de entusiasmo, me largue a hacer el mas complicado (primer error!) e intente hacerlo con los extremos retorcidos, no les voy a contar todos los errores porque se van a aburrir, pero al menos aprendí un montón de cosas, y bueno, así había quedado ya templado (para mi gusto debería haber quedado un poco mas corto para que ajuste bien en la mano, pero ya no sabia como hacer para acortarlo):


lo temple en agua con el objetivo de intentar dejarlo lo mas duro posible, y funciono, quedo duro, muy duro... tanto que lo tire a un costado para seguir con la otra planchuelita que estaba en el fuego, y se partió! (L.R.P.M.Q.L.P.) 


...luego de descargarme a los gritos contra mi mismo, lo reforme un poco pero ya estaba sin batería en la cámara, así que mañana mostrare.

Y este es el segundo, mucho mas simple, ya con un poco mas de experiencia por el primero, el tamaño quedo perfecto (para mi gusto), y por suerte quedo bastante simétrico (lo cual les aseguro que fue pura casualidad)


y así termine el día, cansado pero super feliz, habiendo comprobado que aquello que tantas veces había visto hacer y parecía tan simple, es un laburo terrible! pero super gratificante!  :)

Saludos amigos.


Daniel

8 comentarios:

  1. Daniel: Sos un Titán!!! Si tan lindos te salieron los eslabones a la primera, no quiero ni imaginarme que es lo que saldrá cuando descanses tus manos y fatiga de esas tres horas de aprendizaje.
    La verdad es que a mi ni se me ocurriría hacer dos el mismo día con las pobres herramientas que tengo.
    Para que cuando hagas otro no se te partan las orejas, sumergí en el agua solo la parte que vas a golpear contra lapiedra y recién cuando deje de hacer ruido el agua soltás la pieza. Te quedará menos frágil en esa zona crítica.
    No te aflijas, pasé por lo mismo que vos y también se me rompió uno de los que hice solo golpeando contra la piedra.
    Te quedaron hermosos y el haber usado esas herramientas que te estaban esperando es toda una satisfacción en si misma.
    Es admirable tu trabajo y ahora que sabés lo que cuesta hacerlos te vas a sonreír cuando venga alguien y te pida ¿No me hacés uno?
    De todo coazón mis mas cinceras felicitaciones y admiración.
    A descansar, tomar fuerza y cuando te vuelvan las ganas te hacés otro mas blandito en las orejas.( Entre nosotros, el último que hice se me cayó al agua en el momentodel templado, así que está igual que el tuyo de vidrioso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vikingo! ya me conseguí un par de limas viejas y esta tarde les hice un normalizado para intentar nuevamente el próxima sábado.

      Tuve la intención de templarlo como vos comentas pero se ve que lo sumergí mas de lo que yo pretendía, pero ademas seguramente el torcionado no lo realice a un temperatura suficiente lo que provoco muchísimas tensiones en el material (ademas que el elástico estaba templado, lo corte con la amoladora y lo fui calentando por partes), lo cual sumado a los golpes y pliegues habrá generado fisuras por todos lados; te comento esto porque ya me había parecido ver algunas grietas mientras lo trabajaba (por eso opte por normalizar las limas antes de intentar de nuevo).

      Pero por suerte el segundo me gusto bastante como quedo, acá lo podes ver terminado:

      http://bushcraftyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2013/02/eslabon-para-pedernal-flint-striker.html

      y lo mejor de todo es que funciona bastante bien, al principio pensé que habían sido un fracaso, pero luego de remover 1mm aprox. de material (seguramente carburizado) comenzó a largar chispas a lo loco.

      Te mando un saludo y ya me pongo en campaña para conseguir un pedazo de riel para al menos laburar parado jejej.

      Abrazo, Daniel

      Eliminar
  2. Ahora si veo el esfuerzo de los aprendices!!!! No te aflijas que Vikingo y yo somos sadomasoquistas de la herrería. Nos falta de todo para trabajar en condiciones óptimas lo que nos permitiría una mejor concentración en las claves del trabajo. Pero mayor es el mérito al lograr semejantes piezas con lo que tenés a mano. Felicitaciones!!!!!

    Un abrazo. Ekeko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ekeko! si el clima acompaña (y la bruja no tiene otros planes) este sábado voy por la revancha pero con un par de limas.

      Saludos, Daniel.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me dedico a fabricar cuchillos,especificamente en sae 5160(al cromo) y confirmo que ese acero se usa para todos los"elasticos"de suspencion y los espirales son de 9260(al silicio-manganeso),pero te recomendaria templar a 820-835 C°exclusivamente en aceite a 60-90 C°,precalentado.Se precalienta calentando un pedacito de hierro,junto a la pieza a templar metiendola antes y asi se logra el aceite a temperatura correcta.

    ResponderEliminar
  5. Me dedico a fabricar cuchillos,especificamente en sae 5160(al cromo) y confirmo que ese acero se usa para todos los"elasticos"de suspencion y los espirales son de 9260(al silicio-manganeso),pero te recomendaria templar a 820-835 C°exclusivamente en aceite a 60-90 C°,precalentado.Se precalienta calentando un pedacito de hierro,junto a la pieza a templar metiendola antes y asi se logra el aceite a temperatura correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo Guillermo! estuve viendo un poco tus trabajos y son realmente excelentes!

      Saludos

      Eliminar