miércoles, 2 de enero de 2013

Mi segunda friction folder

Primer post del 2013!  :D   justo unos días antes de navidad me llego la segunda navaja por fricción que compre (la primera fue una VdS que tengo hace años), el tema es que hace unas semanas me tope con un post en un foro donde hacían un review de la Svord Peasant y comentaban todas sus bondades, y como ya hace tiempo que la tenia en mira decidí pedirme una, y para mi sorpresa llego en menos de una semana.

La verdad que si bien sabia que se trata de una navaja con terminaciones "rusticas" me sorprendió un poco la falta de cuidado en los detalles (cabe mencionar que soy bastante obsesivo con esos detalles), las dos piezas de madera que conforman el cabo estaban bastante desalineas producto de que no coincidían del todo bien los agujeros para los tornillos, y los "biseles" (por llamarlos de algún modo), no tenían ni el mas mínimo dejo de simetría  realmente creo que tiene que ser adrede dejar la terminación de los biseles de esa forma, porque de otro modo no se explica como pueden quedar tan desparejos si ambas caras de la hoja fueron biseladas por la misma persona. Pero bueno, luego de muy poco trabajo quedo mucho mas a mi gusto  :)  le lije a mano los biseles para dejarlos mas simétricos en ambas caras y darle un filo convexo a la hoja, aprovechando que se puede desarmar por completo, saque la hoja, y lime las piezas de madera para dejarlas a la misma altura y luego las lije, para por ultimo hervirlas (literalmente) por unos 10 minutos en aceite de lino (de este modo se hace mucho menos denso el aceite y a la vez se abren los poros de la madera lo que permite que se impregne muy bien), y este es el resultado:


Click sobre las imágenes para ampliar





Ahora, mucho mas conforme con la estética de la navaja ;), pude comprobar sus virtudes, la hoja realmente se puede utilizar de manera bastante cómoda como un cuchillo pequeño con solo enroscare paracord u otro elemento a modo de mango, es realmente muy simple de utilizar (abrir y cerrar) con una sola mano, y la retención del filo es excelente, la castigue bastante para probar este punto y se comporto muy bien.

Acá van un par de fotos junto a mi vieja VdS, una navaja realizada por un par de artesanos argentinos que no tienen comparación, pese a ser bastante mas chica en su largo total plegada la hoja es aprox. 10mm. mas larga que la Svord.








y para terminar la vaina de la VdS:



...bueno, super conforme con el resultado final de la Svord y feliz de largar el 2013 con juguete nuevo!

Salu2


Daniel.

2 comentarios:

  1. La Svörd es un lindo chiche, no hay dudas al respecto. Yo tengo una pero de mango plastico colorado, a la cual le hice un pavonado en la hoja.
    La artesanal es simplemente hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad, ta buena! pero insisto, podrían ponerle un poquito mas de onda a los biseles ;)

      Saludos Marcelo

      Daniel

      Eliminar