miércoles, 1 de septiembre de 2010

Firepiston artesanal

Hola, al fin luego de muchos (pero muchoooss) intentos fallidos, logre hacer un firepiston que funcione !!!!!!!!!!!!, para aquellos que no tengan idea de que estoy hablando voy a hacer una muy breve (y nada científica) introducción a un método primitivo para encender fuego llamado "encendedor por pistón" (o "firepiston" como se lo conoce comúnmente) 
        
Un firepiston no es mas que un cilindro con solo uno de sus extremos abiertos en el que se introduce un pistón (embolo), el cual cuenta con algún tipo de aditamento que garantiza el sellado entre las paredes internas del cilindro y el pistón, logrando de este modo comprimir el aire en el interior  a medida que baja el pistón.

Cuando se realiza la compresión de un gas en forma rápida (conocido como compresión adiabática) éste aumenta su presión alcanzando temperaturas superiores a los 260°, lo cual es suficiente para lograr encender en brasas algún tipo de yesca que se le haya colocado previamente en el extremo del pistón; lógicamente esta "yesca" debe ser de muy fácil encendido, tal como tela carbonizada, madera molida o algunas clases de hongos secos son las mejores alternativas. 

Una vez obtenida la braza ésta se deposita sobre un "nido" de yesca previamente preparada, para de éste modo, soplar hasta obtener llamas.

Si bien el principio teórico del funcionamiento parece ser muy simple, en la practica lograr fabricar uno de estos dispositivos es sumamente difícil (al menos lo fue para mi), mas aun cuando se intenta construir de forma "tradicional" tal como lo hacían hace miles de años los nativos del sudeste asiático, con el cilindro y pistón de madera y cáñamo, cuero u otro elemento para lograr sellar el conjunto pero que a su vez permita el libre desplazamiento de ambas piezas.

En mi caso utilice un "O-Ring" en el piston para evitar que aire escape y un cilindro de metal, aun estoy muy lejos de lograr fabricar uno totalmente en madera.  Intentare documentar todo el proceso cuando realice el proximo asi lo posteo como tutorial.

Aquí les dejo algunas fotos de mi nuevo juguete   :D 
 

4 comentarios:

  1. No solo la calidez de la madera me asombra en tu trabajo. Me llama mucho la atención la calidez fotográfica. Es excelente Daniel!!!!
    En la foto que se ve el Orring, noto por lo que sobresale de este que hay bastante juego entre el pistón y el cilindro ¿Es así?
    No tenés idea de las ganas que tengo de hacer uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente Vikingo!

      este que ves en las fotos fue el primero que logre hacer que funcione, y por eso las terminaciones no son de los mejor, esta hecho con un tubo de cobre de 3/8 común de los que se venden para gas, y una varilla de metal que tenia por ahí, lo acabo de desempolvar para tomarle las medidas (la verdad que nunca lo había hecho), el pistón tiene 6mm. de diámetro por 9,3cm. de largo, y el tubo de cobre tiene 6,5mm. de diámetro interno por 9,4cm.

      Es verdad que en la foto parece mucho mas fina la varilla, pero el espacio entre el pistón y las paredes internas del cilindro es de apenas medio mililitro!

      la base del tubo de cobre la selle soldandole una moneda de 10c. con estaño del que se usa para electrónica y después lime lo que sobraba para poder encastrarlo en la madera.

      Te recomiendo que compres una varilla de bronce, las de cobre se doblan muy fácilmente y es fundamental que este totalmente recta.

      Saludos!

      Daniel



      Eliminar
  2. Hola Daniel EXCELENTE tu tutorial!! Queria preguntarte, soy del Chaco, pregunte en una ferreteria sobre el ¨O´ring¨ y no lo tienen, te pregunto, vos en donde lo conseguis o en donde se compra eso? Muchas gracias y felicitaciones por el post!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, los O´rings los compras en casi cualquier ferretería, o en lugares donde vendan artículos para gasistas, ahí seguro encontras y de todas las medidas.

    Saludos y gracias por pasar!

    Daniel

    ResponderEliminar